Luisa María Alcalde y Alfredo Ramírez revisan criterios para formalizar a trabajadores agrícolas

Se trabaja en la formalización laboral de jornaleros agrícolas de aguacate

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla revisaron la propuesta regulatoria para la contratación y formalización de trabajadores agrícolas del aguacate en Michoacán.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) validara el acuerdo por el que se establecen criterios de inspección en materia de contratación y subcontratación relacionados con la agroindustria de exportación, presentado por la STPS.

En la reunión, el mandatario estatal enfatizó la importancia de mantener la continúa coordinación con la federación a fin de que este sector cuente con prestaciones de ley, acceso a la salud, al trabajo digno y al reparto de utilidades como lo promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recordó que tan solo en Michoacán, se tienen alrededor de 120 mil cortadores de aguacate y productores del campo sin seguridad social, por lo que también se ha solicitado a empresarios e industriales cumplir con sus responsabilidades patronales que, además, forman parte de los procedimientos y reglas del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto el gobernador como la funcionaria federal coincidieron en dar seguimiento a las acciones que se realizan en el estado en favor de las y los trabajadores del campo, siendo el interés común garantizar los derechos humanos y laborales de este sector.

Entradas relacionadas